PROTOCOLO DE FUNCIONAMIENTO GENERAL

PROTOCOLO CENTRO REVINCULARSE
PARA ATENCIÓN DE PACIENTES

Considerando:

El Reglamento Interno de Funcionamiento de Centro Revincularse, tiene por objeto proporcionar a los pacientes que se atienden en este Centro y sus familias, además de los profesionales y funcionarios del Centro Revincularse, la información necesaria acerca del funcionamiento y organización del Centro Psicológico, sus prestaciones, como así mismo promover y velar por el cumplimiento de los derechos y deberes que lo rigen, con el fin de fortalecer la relación entre el paciente, su familia y el equipo psicoterapéutico.

 

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

Centro Revincularse es un Centro Privado de Atención Psicológica, que cuenta con su establecimiento ubicado en Avenida Las Condes 9460, of. 804 , Las Condes.

El horario de atención es de lunes a viernes, de 9.00 a 19.00 horas, excepto festivos.

 

Funcionamiento General

  • Los pacientes nuevos que ingresen a este Centro son recibidos por la directora del centro o por alguno de los subdirectores clínicos que tiene esa tarea, quienes los deriva luego a los terapeutas correspondientes a cargo de cada caso.
  • El costo de la hora de atención es de $65.000, monto que se cancela antes de ingresar a la sesión.
  • La duración de cada sesión es de 50 minutos
  • En caso de ser derivado el grupo familiar, la atención psicológica la realizará un profesional o diferentes profesionales, según lo indiquen los terapeutas del caso.
  • Al momento de ingresar al Centro todos los pacientes deberán llenar su ficha de ingreso y firmar los papeles de consentimiento de:
    1. pago de las sesiones que se falta sin un aviso previo de 24 horas de anticipación
    2. grabación de las sesiones para uso interno
    3. las condiciones de pago que se hará cargo cada miembro de la familia
  • En los casos derivados de tribunales, la dirección de este Centro y sus terapeutas informarán sobre los hechos ocurridos durante el proceso, en cuanto a asistencia, adherencia al tratamiento, avances o impedimentos de avance en caso que sea necesario.
  • Los pacientes que ingresen por medio del programa social, podrán ser atendidos por los profesionales del Centro, psicólogos pasantes o alumnos en práctica indistintamente según sea el caso.
  • Para acceder al programa social se debe postular presentando los papeles requeridos para la postulación y esperar que desde la administración se estudie su caso.

 

PRESTACIONES

 

2.1  Intervenciones Psicológicas

 

El Centro Psicológico Revincularse provee los siguientes servicios:

 

1.     Psicoterapia individual

Trabajo psicoterapéutico personal para niños, adolescentes y adultos que requieren ayuda para abordar los cambios necesarios para su bienestar. Por medio de la relación cercana y comunicación con un terapeuta, se genera un espacio intersubjetivo que promueve el trabajo interno en busca de nuevas formas de significar las experiencias

 

  1. Psicoterapia de Pareja

Trabajo psicoterapéutico con parejas que requieren apoyo para enfrentar dificultades en sus vínculos que está interfiriendo la comunicación y sana convivencia. Se trabaja con la pareja en conjunto y por separado, con la incorporación de los hijos en caso de que      la situación lo requiera.

Se propone un espacio íntimo donde la pareja pueda conversar sobre las dificultades que se presenta en su relación, con la intervención de un terapeuta neutro que los ayude a comprender las necesidades y requerimientos del otro, y desde ese reconocimiento de “un otro diferente a mí” poder buscar los puntos de encuentro que eviten que las dificultades lleven a un quiebre en los vínculos de pareja y familia.

 

  1. Terapia de Familia

Se realizan intervenciones psicoterapéuticas con familias que requieren apoyo para enfrentar dificultades en sus vínculos, que están interfiriendo la comunicación y sana convivencia. Se comienza con evaluaciones clínicas de las dinámicas familiares, que permiten conocer en profundidad los tipos de vínculos existentes al interior de la familia y luego se trabaja con los padres e hijos en conjunto y por separado, según la realidad y necesidades específicas de cada familia.

Se le entrega además apoyo individual al miembro de la familia que así lo requiera. Por medio de esta intervención se generan experiencias de conversación y convivencia lúdica que ayuda a la familia a salir del ambiente de tensión en que se encuentran al consultar, y desde ahí cada uno de sus miembros flexibiliza sus miradas y posturas favoreciendo el diálogo y el surgimiento de una nueva significación de las miradas personales respecto a los conflictos de la familia.

 

  1. Evaluaciones Personales y Familiares

Cuando los pacientes requieren evaluaciones específicas de la familia o alguno de sus miembros éstas tienen un costo en conjunto de $380.000   por persona evaluada las evaluaciones que se pidan de Tribunales (cada padre, y cada niño que pidan evaluar); y

de $340.000 por persona evaluada (cada padre, y cada niño que pidan evaluar); cuando las evaluaciones se piden de forma particular.

Esto incluye la aplicación de las pruebas, el análisis de resultados y la elaboración del informe. No incluye la declaración en Tribunales de los resultados ni en favor o en contra de ninguno de los pacientes evaluados, lo cual no se hace en este Centro.

 

1.     Psicoterapia Vincular

Trabajo psicoterapéutico enfocado en reparar y fortalecer los vínculos que han sido dañados al interior de la familia

  • Psicoterapia vincular padre/madre – hijo (a) o entre hermanos
  • Apoyo terapéutico a familias ensambladas
  • Psicoterapia vincular de pareja: Orientada a matrimonios o parejas en crisis que buscan resolver sus conflictos

 

2.     Terapia de Co-parentalidad

Espacio terapéutico de contención psicológica para padres separados, orientado a construir una nueva forma de relacionarse centrada en el bienestar de los hijos comunes y sus necesidades

Se busca reestablecer la Co-parentalidad colaborativa, la entrega de información psicoeducativa sobre cómo los niños experimentan la separación de los padres el desarrollo de habilidades de comunicación y acuerdos, para así mejorar su experiencia como Co-padres.

 

  1. Separaciones guiadas

Espacio de apoyo terapéutico a parejas que planean separarse y desean recibir orientación durante el proceso, especialmente en relación con la coordinación en la crianza de los hijos y las dificultades que pudieran surgir después de la separación.

Se interviene facilitando el proceso y ayudando a la pareja a elaborar el dolor, la resistencia y ambivalencia que conllevan los procesos de separación

Se trabaja con un mediador familiar cuando la pareja lo requiere, para construir en conjunto los acuerdos legales con relación a custodia, régimen comunicacional y pensión alimenticia, necesarios para el acuerdo de divorcio.

 

 

 

  1. Visitas tuteladas

Acompañamiento a padres, madres y familiares que por alguna razón el Juzgado ha determinado que, por medida de protección, las visitas con el menor, deben

hacerse bajo la supervisión de un profesional en un lugar que pueda proporcionar un ambiente seguro. Esto se realiza en un espacio lúdico, acogedor y neutral que facilita y favorece las visitas y el encuentro

 

  1. TERAPIA DE REVINCULACIÓN

Espacio terapéutico que busca reestablecer la relación entre los niños y uno de sus padres que por una u otra razón han estado alejados

La indicación de Revinculación puede ser

  • Voluntaria de ambas partes, como padres que están conociendo recién a sus hijos, o hijos que desean buscar y/o reencontrarse con uno de sus padres
  • Decidida por los padres, que consideran necesario intervenir en la negativa de uno de los hijos para ver al otro progenitor
  • Ordenada judicialmente en miras de retomar la relación interrumpida

 

En una ambiente seguro y terapéutico, el niño es introducido o reintroducido gradualmente al contacto con su padre/madre alejado(a), siempre respetando el tiempo que necesita cada niño. Ambos exploran y desarrollan una nueva relación, mejoran el apego, comprenden y resuelven los problemas que preocupan tanto a los padres como a los hijos, lo que favorece el funcionamiento general de la familia.

El proceso incluye apoyo individual a padres e hijos y terapia de Co-parentalidad, donde se pretende que los padres resuelvan sus diferencias y transmitan a los niños un mensaje común en torno a los beneficios de retomar el contacto con la figura parental alejada

La Revinculación puede realizarse una vez que los terapeutas de ambas partes (padre/madre rechazado(a) e hijo(a)) consideren que es posible iniciar las sesiones en conjunto. Lo terapeutas son los únicos capacitados para definir el plazo de cuándo y cómo será posible realizar la Revinculación.

 

*CASOS DONDE LA REVINCULACIÓN NO PUEDE SER LLEVADA A CABO:

En el centro Psicológico Revincularse, no se realizan terapias de Revinculación en casos de donde exista o haya existido:

 

  • Episodios de violencia comprobada contra el o los menores que se revinculan por parte del padre alejado
  • Algún tipo de mal trato físico o psicológico comprobado por tribunales contra el o los menores que se revinculan por parte del padre alejado
  • Algún tipo de vulneración o abuso sexual comprobado por tribunales contra el o los menores que se revinculan por parte del padre alejado

 

En los casos que la Revinculación se lleve a cabo, ésta podrá ser interrumpida por los profesionales del Centro Revincularse en caso de que:

  • Se considere que el proceso está siendo más dañino que beneficioso para el niño
  • Se perciba durante el proceso algún tipo de transgresiones de tipo de violencia, mal trato o abuso contra el o los menores que se revinculan por parte del padre alejado, que pudieron no haber sido correctamente detectadas por tribunales
  • El padre o madre alejado, no respete las estrictas reglas de acercamiento que plantean los profesionales de este centro
  • Que el padre que se revincula suspenda su espacio personal de Revinculación
  • Casos en que el padre o madre cercano con quine viven los niños, se niegue a participar del proceso o falte a sus sesiones individuales si así son indicadas, lo cual es informado a tribunales como un acto de oposición a lo

*CASOS DONDE LA REVINCULACIÓN SE REALIZA FUERA DEL CENTRO:  Protocolo de funcionamiento extraordinario procesos de  Revinculación

Considerando:

Este Protocolo de Funcionamiento Extraordinario de Centro Revincularse para el proceso de Revinculación, tiene por objeto proporcionar a los pacientes, además de los profesionales y funcionarios del Centro Revincularse, el detalle del funcionamiento de las Revinculaciones que no se llevan a cabo en las instalaciones del Centro Revincularse, pero es este el responsable de su ejecución y éxito, con el objetivo de promover y velar por el cumplimiento de los derechos y deberes que lo rigen, con el fin de fortalecer la relación entre el paciente, su familia y el equipo psicoterapéutico.

 

DETALLE DEL PROTOCOLO DE FUNCIONAMIENTO EXTRAORDINARIO    PROCESOS DE REVINCULACIÓN

 

Toda acción que el padre/madre quiera llevar a cabo con su(s) hijo(s), es decir que el o los niños se vean involucrados ya sea directa o indirectamente por el actuar del padre/madre, debe consultarlo con el Centro Revincularse, específicamente con los profesionales a cargo del proceso psicoterapéutico de su(s) hijo(s) y la Directora del Centro Revincularse, Ps. Andrea Stutman.

 

Así se detalla: propuestas de actividades, interés de participación o acompañamiento a las actividades del día a día de los menores, ofrecimientos de objetos o elementos materiales, involucramiento en sus establecimientos educaciones, intención de acompañar o agendar consultas médicas, propuestas a actividades nuevas o acercamientos futuros. En conclusión, todo movimiento que el padre/madre que se está revinculando proponga a su(s) hijo(s) o simplemente, que el/los menores se vea(n) involucrado indirectamente, debe ser informado y consultado a los profesionales a cargo del proceso, antes de llevar a cabo algún tipo de acción que se vincule a lo detallado anteriormente.

 

De no haber cumplimiento en lo mencionado en el Párrafo I, el Centro Revincularse, se retirará de todo tipo de intervención en lo que respecta al proceso de Revinculación del padre/madre con su(s) hijo(s).

Centro Revincularse se reserva el derecho a modificar el presente Protocolo, cuando lo estime necesario.

2.2 Condiciones de Tratamiento

 

    • Todas las intervenciones suponen un proceso de evaluación psicológica previa, que puede incluir la aplicación de test psicológicos en caso que se estime conveniente o evaluación clínica por medio de entrevistas y examen mental
    • Esta evaluación no responde a los términos de un Peritaje Judicial, de momento que se realiza a todos los miembros de la familia y no es encargado por una de las partes. Tampoco incluye un informe detallado de la personalidad del evaluado ni el deber del profesional de ser citado a declarar a las audiencias en tribunales.

    Por el contrario, se realiza una evaluación general neutra y objetiva de ambas partes que se usa en favor de prestar una mejor ayuda a los hijos y no de favorecer o perjudicar a una de las partes.

    • Este Centro Psicológico puede tomar contacto con los colegios de los niños que trate o sus profesionales externos, previo aviso a los padres o adultos responsables. Este contacto puede ser vía correo electrónico, teléfono o visita según se estime conveniente.
    • En caso de ser necesario este Centro Psicológico, tiene el derecho se cita a otros miembros de la familia que permita ayudar a tener una mirada más comprensiva de la intervención terapéutica a la que han sido derivados, previo aviso a los padres o adultos responsables del paciente.
    • Los informes realizados por este Centro serán subidos directamente al sistema judicial, o bien entregados a los profesionales de salud mental de los pacientes que los soliciten.
    • Solo se entregarán directamente a los pacientes o a sus abogados, Certificados de atención Psicológica en caso que lo requieran, lo que se hace en forma personal con retiro en las oficinas de Revincularse y no vía mail.
    • En caso que un paciente o un abogado pida se le envíe a su correo un informe ya subido al poder judicial, este informe será enviado a ambas partes.
    • Así mismo, las reuniones con los abogados en este Centro deberán ser con los abogados de ambas partes, a menos que exista una situación muy particular que justifique la reunión con el abogado de solo una de las partes, según determine la conveniencia la comisión clínica del Centro Revincularse.
    • En caso que se requiera de una mediación económica o judicial, este Centro cuenta con el Servicio de una mediadora externa que realiza esa labor.

 

RESGUARDO DE LA PRIVACIDAD Y CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN

 

Todos los profesionales del Centro Revincularse, alumnos y pasantes, , en caso que los haya, que participen de este Centro, al momento de entrar a trabajar, han firmado un compromiso de CONFIDENCIALIDAD, que implica que:

  • Se comprometen a resguardar la confidencialidad de la información relacionada con el paciente y su familia.
  • ESTA PROHIBIDO sacar las fichas clínicas de los casos de las oficinas del Centro Psicológico, y sus contenidos no serán divulgados a terceros, salvo en los casos y forma en que determine la Ley.
  • No se hará entrega de ninguna información del paciente a otros familiares o Instituciones, sin la previa autorización del mismo paciente o su representante legal, según corresponda.
  • La información clínica, sólo podrá ser entregada sin el consentimiento del paciente y/o su representante legal, por razones de salud pública o grave riesgo para la salud de otros y a solicitud de los tribunales de justicia.
  • Las grabaciones que se realicen dentro del Centro Psicológico, en caso que se realicen, nunca podrán ser usadas fuera de este espacio terapéutico y no constituyen pruebas legales para ser usadas por las partes en ningún caso, ya que responden a la privacidad del espacio terapéutico.
  • Toda falta a la confidencialidad que pudiera ocurrir por parte de alguno de los profesionales o administrativos de este Centro, será severamente reprochada por la dirección de este Centro acudiendo a las instancias legales si es necesario y la comisión de ética del Colegio de Psicólogos de Chile.

 

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS USUARIOS

 

Artículo 1º

Los usuarios de Centro Revincularse tienen derecho al cumplimiento de las obligaciones contempladas en la Ley Nº 20.548, que Regula los Derechos y Deberes que tienen las Personas en Relación con Acciones Vinculadas a su Atención de Salud, así como la obligación de cumplir con los deberes establecidos en la misma Ley, en los términos que se establecen en este Reglamento.

 

Artículo 2º

Todas las personas que soliciten o reciban atenciones en Centro Revincularse, así como sus familiares o representantes, tienen la obligación de cumplir con la totalidad de los deberes establecidos en la Ley N° 20.584 y toda otra normativa que les sea aplicable en cuanto a lo siguiente:

  • Respetar y cumplir las disposiciones del reglamento del presente Protocolo General.
  • Informarse del funcionamiento del establecimiento, especialmente de los horarios y modalidades de atención de las prestaciones que requieran.
  • Informarse sobre los mecanismos de pago permitidos, los valores de las prestaciones, modalidades de pago y tiempos de suspensión de las sesiones agendadas, en forma previa a su realización.
  • Entregar información veraz acerca de su identidad, domicilio y desempeño laboral.
  • Cuidar las instalaciones y equipamiento del centro Psicológico de acuerdo a las normas sociales de buena conducta y convivencia.
  • Tratar respetuosamente a todos los integrantes del equipo del Centro Revincularse, sean éstos profesionales, alumnos, técnicos o administrativos.
  • Tratar con respeto y consideración a los demás pacientes y sus acompañantes dentro de las instalaciones del centro Revincularse.
  • Resguardar su información médica.
  • Resguardar la confidencialidad de la información que reciban del profesional tratante.

 

Artículo 3º

En consecuencia, todas las personas que soliciten o reciban atenciones en Centro Revincularse, así como sus familiares y representantes deben cumplir con lo antes dicho y, en especial, con lo siguiente:

  1. Si desea anular la hora de sesión psicológica, debe ser con 24 horas de anticipación, sino esta será cobrada.
  2. Se aceptará un atraso máximo de 15 minutos en relación a su hora de citación. El paciente podrá ser recibido, a pesar de superar este tiempo de demora, sólo en casos calificados.
  3. En los casos de ausencias reiteradas, se procederá de la siguiente forma:
  • Si el paciente falta a la primera sesión de tratamiento agendada, se hará cobro de la sesión (a menos que avise con más de 24 horas de anticipación con sale en punto 1.1 del presente protocolo) y deberá coordinar una nueva hora de atención,
  • Si se realizan dos ausencias consecutivas dando aviso (con más de 24 horas de anticipación con sale en punto 1.1 del presente protocolo) se le dará al paciente una tercera oportunidad para asistirse a la sesión
  • Si el paciente en cambio, no asiste por segunda vez a su sesión sin dar aviso, se le cobrará la sesión y el paciente será dado de alta de manera forzada, informando esta situación a tribunales en caso que corresponda.
  • Si el paciente no asiste a 3 sesiones agendadas consecutivas dando o no aviso, será dado de alta de manera forzada.

 

  1. Seguir el plan de tratamiento, concretando las derivaciones que le realicen a profesionales de la salud (psiquiatras, neurólogos, nutriólogos, entre otros) solicitadas por el psicólogo a cargo.
  2. Firmar el alta voluntaria o el rechazo a la indicación médica en el caso de negarse a las atenciones médicas propuestas, especialmente en caso de pruebas diagnósticas, actuaciones preventivas y tratamientos de especial relevancia para la salud del paciente.

En caso que el paciente por alguna razón no se sienta cómodo con el terapeuta tratante, puede solicitar a la directora del Centro cambio de terapeuta.

  1. Se deberá respetar la libre voluntad del paciente de abandonar el proceso terapéutico. Si corresponde a un caso judicializado, esto deberá ser informado al Tribunal correspondiente.

 

Artículo 4º

En casos de trato irrespetuoso y de conductas de violencia verbal o física directa o por canales de comunicación, en contra de los profesionales psicólogos, administrativos, pasantes, o usuarios, el Centro Revincularse podrá disponer el alta disciplinaria del paciente, con el consiguiente cese de la entrega de prestaciones, debiendo abandonar tanto el paciente como su acompañante el establecimiento. El alta disciplinaria o forzosa, definitiva deberá contar con la autorización de la Directora del Centro Revincularse, quien a su vez dará aviso a tribunales en los casos judicializados.

 

Artículo 5º

En caso de ingresar al Centro Revincularse portando armas blancas o de fuego, artefactos explosivos o cualquier elemento regulado por la Ley N°17.798, el Centro Revincularse podrá solicitar, el apoyo de la fuerza pública para enfrentar estas conductas y restringir el acceso al establecimiento de quienes participen en ello, sin perjuicio de su derecho a interponer las acciones civiles o penales que correspondan.

 

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 6º

El presente Reglamento comienza a regir desde su publicación en sitio web www.revincularse.cl desde donde puede ser consultada la versión actualizada del mismo.

 

Artículo 7º

Centro Revincularse se reserva el derecho a modificar el presente Reglamento Interno, cuando lo estime necesario.

©2024 Revincularse - Avenida Las Condes 9460, of. 804 , Las Condes – tel. (+56 2) 3224 2995

Contáctanos

te escribiremos lo antes posible!

Sending

Log in with your credentials

Forgot your details?